Línea de tiempo del Sábado a través de la historia
Desde el primer siglo hasta nuestra era, los cristianos fieles de todas las edades han guardado el sábado bíblico y en consecuencia perseguidos y acusados por seguir diligentemente el mandato divino.
SIGLO II
“Los primeros cristianos tenían una gran veneración por el Sábado, y dedicaban el día a devoción y sermones. … Ellos recibieron esa práctica de los apóstoles conforme a varios escritos para ese fin”. D. T. H. Morer (Church of England), Dialogues on the Lord’s Day, Londres, 1701
SIGLOS II, III, IV
“Desde la época de los apóstoles hasta el Concilio de Laodicea [364 dC], la observancia sagrada del sábado de los judíos persistió, como puede ser probado por muchos autores, a pesar del voto contrario del concilio”. John Ley, Sunday A Sabbath, Londres, 1640
SIGLO III
“Por el año 225 dC, había varias diócesis o asociaciones de la Iglesia Oriental, que guardaban el sábado, desde Palestina hasta la India.” Mingana Early Spread of Christianity
SIGLO IV
“En la iglesia de Milán (Italia), el sábado era tenido en alta estima. No es que las iglesias orientales o cualquiera de los otros que observaban ese día se inclinaban al judaísmo, sino que se reunían en sábado para adorar a Jesús, el Señor del sábado “. Dr. Peter Heylyn, History of the Sabbath, Londres, 1636
“Por más de 17 siglos, la Iglesia de Abisinia continuó santificando el sábado como el día santo del cuarto mandamiento.” Ambrósio de Morbius
“Ambrosio, famoso obispo de Milán, dijo que cuando estaba en Milán, guardaba el sábado, pero cuando se mudó a Roma, observó el domingo. Esto dio lugar al proverbio: ‘Cuando estés en Roma, haz lo que hace Roma’ “. Heylyn, History of the Sabbath
“Ellos [los cristianos] desprecian nuestro dios sol. ¿Zoroastro, el fundador venerado de nuestras creencias divinas, no instituyo el Domingo hace miles de años en honor al sol cancelando el Sábado del Antiguo Testamento? Los cristianos, sin embargo, realizan sus ceremonias religiosas el sábado”. O’Leary, The Syriac Church and Fathers
SIGLO V
“Agustín [cuyo testimonio es más incisivo por el hecho de que él era un observador fiel de domingo] muestra … que el sábado se observó en sus días en la mayor parte del mundo cristiano.” Nicene and Post-Nicene Fathers, série 1, vol. 1, págs. 353 e 354
“En el siglo V la observancia del sábado judío persistió en la iglesia cristiana”. Lyman Coleman, Ancient Christianity Exemplified, pág. 526
SIGLO VI
“En este último ejemplo, ellos [la Iglesia de Escocia] parecen haber seguido la costumbre de los cuales se encuentran rastros en la Iglesia primitiva monástica de Irlanda, o sea, afirmaban que el sábado era el séptimo día en el que descansaban de todas las actividades.” WT Skene , Adamnan’s Life of St. Columba, 1874, p. 96
Sobre Columba de Iona: “Después de haber trabajado en Escocia durante treinta y cuatro años, predijo clara y abiertamente su muerte, y el 9 de junio, un sábado, le dijo a su discípulo Diermit: ‘Este es el día llamado Sábado, que es, el día de descanso, y como tal será para mí, porque pondrá fin a mis labores “. Butler Lives of the Saints, artículo sobre “St. Columba “
SIGLO VII
“Parece que en las primeras iglesias celtas era costumbre tanto en Irlanda como en Escocia guardar el sábado … como un día de descanso. Literalmente obedecieron el cuarto mandamiento el séptimo día de la semana.” Jas. C. Moffatt, The Church in Scotland
Dijo Gregorio I, Papa de Roma (590-604): “Ciudadanos romanos: tengo conocimiento de que ciertos hombres de espíritu maligno han esparcido entre ustedes cosas depravadas y contrarias a la fe cristiana, prohibiendo cualquier cosa que se haga en sábado. ¿Cómo debería llamarlos sino los predicadores del anticristo?
SIGLO VIII
India, China, Persia, etc. “Comprensivo y persistente fue la observancia del sábado entre los creyentes de la Iglesia Oriental y los cristianos de Santo Tomás de la India, quienes nunca han estado conectados con Roma. La misma costumbre se mantuvo entre las congregaciones que se separaron de Roma después del Concilio de Calcedonia, como los abisinios, jacobitas, marionitas y armenios “. New Achaff-Herzog Encyclopedia of Religious Knowledge, artigo intitulado “Nestorians”
SIGLO IX
“El Papa Nicolás I, en el siglo IX, le envió al príncipe gobernante de Bulgaria un extenso documento que decía que el trabajo debería detenerse el domingo, pero no el sábado. El líder de la Iglesia griega, ofendido por la interferencia del papado, declaró al papa excomulgado ”. B. G. Wilkinson, Ph.D., The Truth Triumphant, p. 232
SIGLO X
“Los seguidores de Nestor no comen carne de cerdo y guardan el sábado. No creen en la confesión o el purgatorio “. New Schaff-Herzog Encyclopedia, artigo “Nestorians”
SIGLO XI
“Margaret de Escocia en 1060 intentó arruinar a los descendientes espirituales de Columba oponiéndose a aquellos que observaban el sábado del séptimo día en lugar del domingo”. Reportado por T. R. Barnett, Margaret de Escocia, Queen and Saint, p. 97
SIGLO XII
“Hay rastros de observadores del sábado en el siglo XII en Lombardía”. Strong’s Encyclopedia
Sobre los valdenses, en 1120: “Guardar el sábado … es una fuente de alegría”. Blair, History of the Waldenses, vol.1, pág. 220
Francia: “Durante veinte años, Pedro de Bruys sacudió el sur de Francia. Enfatizó especialmente un día de adoración reconocido en ese momento entre las iglesias celtas de las Islas Británicas, entre los seguidores de Pablo y en la Iglesia Oriental, es decir, el sábado del cuarto mandamiento ”. Coltheart, pág. 18
SIGLO XIII
“Contra los observadores del sábado, Consejo de Toulouse, 1229: Canon 3: Los señores de los diversos distritos deben buscar diligentemente las aldeas, casas y bosques para destruir los lugares de refugio. Canon 4: los laicos no pueden adquirir libros del Antiguo y del Nuevo Testamento ”. Hefele
SIGLO XIV
“En 1310, doscientos años antes de las tesis de Lutero, los hermanos bohemios constituían una cuarta parte de la población de Bohemia, y estaban en contacto con los valdenses, que estaban en gran número en Austria, Lombardía, Bohemia, el norte de Alemania, Turingia, Brandeburgo. y Moravia. Erasmo enfatizó que los valdenses de Bohemia guardaban el séptimo día (sábado) estrictamente ”. Robert Cox, The Literature of the Sabbath Question, vol. 2, páginas 201 y 202
SIGLO XV
“Erasmo da testimonio de que alrededor del año 1500 los bohemios no solo guardaron estrictamente el sábado, sino que también fueron llamados sabáticos”. R. Cox, op. cit.
Concilio Católico celebrado en Bergen, Noruega, 1435: “Somos conscientes de que algunas personas en diferentes partes de nuestro reino adoptan y observan el sábado. Está estrictamente prohibido para todos, en el canon de la santa iglesia, observar los días santos, excepto los que ordenan el papa, los arzobispos y los obispos. La observancia del sábado no debe permitirse bajo ninguna circunstancia de ahora en adelante más allá de lo que ordena el canon de la iglesia. Por lo tanto, aconsejamos a todos los amigos de Dios en Noruega que deseen ser obedientes a la santa iglesia, que dejen de lado la observancia del sábado; y al resto lo prohibimos bajo pena de castigo severo de la iglesia por guardar el sábado como día santo “. Dip. Norveg., 7, 397
SIGLO XVI
Noruega, 1544: “Algunos de ustedes, en oposición a la advertencia, guardan el sábado. Deben ser severamente castigado. Quien sea visto guardando el sábado pagará una multa de diez marcos. ” Krag e Stephanius, History of King Christian III
Liechtenstein: “Los observadores del sábado enseñan que el sábado aún se debe guardar. Se dice que el domingo [como un día de descanso semanal] es una invención del papa ”. Wolfgang Capito, Refutation of the Sabbath, c. de 1590
India: “Francisco Xavier, famoso jesuita, llamó a la Inquisición que se preparó en Goa, India, en 1560, para verificar ‘la maldad judía, la observancia del sábado'”. Adeney, The Greek and Eastern Churches, p. 527 y 528
Abisinia: “No es imitando a los judíos, sino en obediencia a Cristo y a sus apóstoles, que observamos este día [el sábado]”. De un legado abisinio en la corte de Lisboa, 1534, citado en la Historia de la Iglesia Etíope, de Geddes páginas 87 y 88
SIGLO XVII
“Alrededor de 100 iglesias que guardaban el sábado, en su mayoría independientes, prosperaron en Inglaterra en los siglos XVII y XVIII”. Dr. Brian W. Ball, The Seventh-Day Men, Sabbatarians and Sabbatarianism in England and Wales, 1600-1800, Clarendon Press , Universidad de Oxford, 1994
SIGLO XVIII
Alemania: “Tennhardt de Nuremberg se adhiere estrictamente a la doctrina del sábado porque es uno de los diez mandamientos”. J. A. Bengel, Leben und Wirken, p. 579
“Antes de que Zinzendorf y los moravos de Belén [Pensilvania] comenzaran la observancia del sábado y prosperasen, había un pequeño grupo de guardadores alemanes en Pensilvania”. Rupp, History of the Religious Denominations in the United States
“Los abisinios y muchos del continente europeo, especialmente en Rumania, Bohemia, Moravia, los Países Bajos y Alemania, continuaron guardando el sábado. Dondequiera que prevaleciera la iglesia de Roma, estos guardianes del sábado fueron penalizados con la confiscación de sus propiedades, multas, encarcelamiento y ejecución. ” Coltheart, p. 26
SIGLO XIX
China: “Los Taiping, cuando se les preguntó sobre la observancia del sábado, respondieron que, primero, porque la Biblia lo enseña, y segundo, porque sus antepasados lo guardaron como un día de adoración”. A Critical History of Sabbath and Sunday
SIGLO XX
[Nota del editor: Hay millones de observadores del sábado en el mundo, repartidos en más de 25 denominaciones y cientos de congregaciones independientes que guardan el sábado].
Fuente: Rede Novo Tempo - Sabado.org
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