Salmo 91: El poder de la oración de Moisés
El Salmo 91 es una de las oraciones más poderosas de la Santa Biblia para vencer el mal, describe todos los peligros que afectan a los humanos durante sus vidas.
Hay un secreto que no sabías: en el Salmo se mencionan varios demonios, mira la explicación y la liberación de Dios para aquellos que se refugian en el escondite de los más altos.
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Salmos 91 Reina-Valera 1960
1 El que habita al abrigo del Altísimo
Morará bajo la sombra del Omnipotente.
Morará bajo la sombra del Omnipotente.
2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;
Mi Dios, en quien confiaré.
Mi Dios, en quien confiaré.
3 El te librará del lazo del cazador,
De la peste destructora.
De la peste destructora.
4 Con sus plumas te cubrirá,
Y debajo de sus alas estarás seguro;
Escudo y adarga es su verdad.
Y debajo de sus alas estarás seguro;
Escudo y adarga es su verdad.
5 No temerás el terror nocturno,
Ni saeta que vuele de día,
Ni saeta que vuele de día,
6 Ni pestilencia que ande en oscuridad,
Ni mortandad que en medio del día destruya.
Ni mortandad que en medio del día destruya.
7 Caerán a tu lado mil,
Y diez mil a tu diestra;
Mas a ti no llegará.
Y diez mil a tu diestra;
Mas a ti no llegará.
8 Ciertamente con tus ojos mirarás
Y verás la recompensa de los impíos.
Y verás la recompensa de los impíos.
9 Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza,
Al Altísimo por tu habitación,
Al Altísimo por tu habitación,
10 No te sobrevendrá mal,
Ni plaga tocará tu morada.
Ni plaga tocará tu morada.
11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,
Que te guarden en todos tus caminos.
Que te guarden en todos tus caminos.
12 En las manos te llevarán,
Para que tu pie no tropiece en piedra.
Para que tu pie no tropiece en piedra.
13 Sobre el león y el áspid pisarás;
Hollarás al cachorro del león y al dragón.
Hollarás al cachorro del león y al dragón.
14 Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré;
Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.
Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.
15 Me invocará, y yo le responderé;
Con él estaré yo en la angustia;
Lo libraré y le glorificaré.
Con él estaré yo en la angustia;
Lo libraré y le glorificaré.
16 Lo saciaré de larga vida,
Y le mostraré mi salvación.
Y le mostraré mi salvación.
A través de biblegateway
El Salmo 91 tiene 16 versos.
Significado del Salmo 91
El Salmo 91 contiene un mensaje de consuelo para todos los que se enfrentan momentos de angustia, especialmente para el pueblo de Dios que observa el mandamientos divinos, y para aquellos que experimentarán el “tiempo de angustia” y los peligros de los últimos días.
El tema del Salmo gira en torno a la seguridad de quienes depositan su confianza en Dios. Es probable que el cambio de pronombres en vers. 1-13 se debe al uso litúrgico de este salmo. Sus diversas partes posiblemente fueron cantadas en el servicio por solistas u otras voces que respondieron alternadamente.
Este salmo se puede comparar con la descripción de Elifaz de la vida del hombre bueno (Job 5: 17-26), pero es más sublime (ver Prov. 3: 21-26).
¿Quién lo escribió?
No se sabe con certeza quién escribió el Salmo 91, pero los estudiosos de textos antiguos dicen que es muy probable que fuera una composición de Moisés, se cree que escribió del Salmo 90 al 100.
Muchas expresiones aquí utilizadas son similares a las de Moisés en Deuteronomio, y la evidencia interna, de las expresiones idiomáticas peculiares, lo señalaría como el compositor.
Fuente: biblestudytools
¿Cuándo fue escrito?
El Salmo 91 aparentemente fue el trabajo de Moisés como una especie de defensa propia contra ciertos demonios y fuerzas ocultas que enfrentó, Moisés conocía toda la brujería del antiguo Egipto, ya que fue criado como príncipe en la religión egipcia.
Moisés compuso el Salmo 91 mientras estaba en el Monte Sinaí, cuando también recibió la ley ‘Los 10 mandamientos’ escrita por el dedo de Dios (Ex 31:18).
Fuente: wikipedia
Curiosidades del Salmo 91
Hay una palabra en ese Salmo que es “Saeta“, no se sabe con certeza, pero se cree que es una traducción extraña de la palabra hebrea Kative. Ese sería el nombre de un demonio que no teme a la luz y por eso Moisés dice:
“Ni Kative (Saeta) que vuele de día” (Vs 5)
El león, el áspid y la serpiente en la Biblia también son símbolos de Satanás (ver Apocalipsis 12: 7)
Satanás mismo usó el Salmo 91 para tentar a Cristo en el desierto (ver Mt 4), cuando le pidió que se arrojara del pináculo (punto más alto) del templo para ver si Dios realmente enviaría ángeles para protegerlo como se habla en el versículo 11 .
Jesús respondió citando otro pasaje de Moisés:
“No tentaréis a Jehová vuestro Dios” (Deut. 6:16)
El versículo dice que Dios enviaría ángeles para proteger a los que caminan “en todos sus caminos”, es decir, en todos los caminos de Dios.
Si seguía la sugerencia de Lucifer Cristo, estaría siguiendo un camino que Dios no envió, y eso es lo que Satanás quería que hiciera. Esta es una prueba de que el Diablo también conoce la Biblia decorada.
Comentario del Salmo 91
1, 2. Protección divina. Mi refugio y mi baluarte.
El escritor comienza con una presentación poderosa de su tema: la seguridad de alguien que confía en Dios por completo. Escondite es mejor traducción que lugar secreto, porque su significado es paralelo al concepto de sombra.
3-8. Divina Providencia Porque él te librará… te cubrirá
La idea de protección se amplía para incluir los muchos actos de atención providencial además de la liberación activa. Debido a las referencias a la peste y la enfermedad, muchos comentaristas tratan todo el salmo como si fuera una controversia contra el uso de fórmulas mágicas para repeler demonios.
De hecho, el Talmud sugiere que el salmo se use en el caso de ataques demoníacos. El terror nocturno puede referirse a Lilit, el demonio de la noche, mientras que el saeta que vuela durante de día puede describir las artimañas de los demonios malvados.
La pestilencia en la oscuridad, puede tener una afinidad por el demonio Namtar, mientras que la mortandad al mediodía puede referirse a un demonio con un solo ojo, también mencionado en la tradición rabínica. Aunque tales ideas estaban ausentes de los pensamientos del autor, eran una parte integral del salmo en su uso real entre los judíos.
El lazo del cazador es una referencia a las trampas hechas por los oponentes (Salmo 124: 7). La plaga que se propaga es literalmente una muerte de destrucción, quizás refiriéndose a una muerte violenta. Pero el salmista era consciente del cuidado divino en todas estas circunstancias difíciles de la vida.
9-13. Recompensa Divina. Has hecho del Altísimo tu hogar.
El salmista, volviendo a su tema principal, continúa con la idea de la recompensa mencionada en el versículo 8. El hombre de fe está seguro de que Dios enviará ángeles guardianes para protegerlos de plagas y tropiezos. Satanás citó estas palabras cuando probó a Jesús (Mateo 4: 6; Lucas 4:10). Según el Talmud, cada hombre tiene dos ángeles que lo ayudan a lo largo de su vida.
14-16. Promesa Divina. Porque te aferraste a mí con amor.
La autoridad divina fortalece la idea de la recompensa. La promesa incluye las bendiciones de liberación, exaltación, respuesta a la oración, larga vida y victoria. Estas bendiciones y más se prometen a quienes aman y confían en Dios.
(Comentario de Dwight Moody, evangelista y editor estadounidense
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